Ascensores para casa, una solución para la moverse seguro en el hogar
- Elevating Wellness
- 4 nov 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 jun 2024

En el pasado, instalar un ascensor para casa era un lujo que pocas personas se podían dar. Hoy en día, este es un producto de alta demanda y los avances tecnológicos han permitido que sea mucho más asequible.
En este artículo, te presentaremos las ventajas de los ascensores domésticos como una solución para mejorar la accesibilidad en viviendas familiares, así como en diversas instituciones o comercios.
Mayor movilidad y confort con un ascensor para casa
El principal beneficio de los ascensores para casas particulares es que confieren un mayor nivel de accesibilidad. Esto es necesario para que quienes tengan problemas de movilidad, puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. En este sentido, es posible mencionar a los adultos mayores e incluso a las personas en silla de ruedas. En comparación con otras soluciones (como la silla o la plataforma salvaescaleras), el ascensor para casa ofrece más comodidad.
Accesibilidad para todos
Los ascensores para casa puede brindar una mejor experiencia al usuario, gracias a la comodidad que ofrece para acceder a las distintas plantas de un edificio. Pero, lo más importante es que se trata de una herramienta para la inclusión, con la que se demuestra consideración y empatía a las personas con dificultades para movilizarse.
En este sentido, los ascensores residenciales son una forma de ofrecer autonomía y bienestar en viviendas, comercios, universidades y otro tipo de edificaciones de menor tamaño. Es una de las soluciones más económicas y convenientes para facilitar el acceso, especialmente si se compara con las medidas y requerimientos que se deben cumplir para colocar ascensores convencionales.
Versatilidad
Los elevadores para casas particulares pueden brindar acceso a edificios con un total de hasta 3 plantas aproximadamente, aunque es muy popular en viviendas de menor tamaño. Además, hay distintos tipos de ascensores con diferente sistema de funcionamiento, por lo que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de cualquier usuario. Incluso, es posible elegir entre una variedad de modelos y colores que combinen con la estética del lugar.
Dimensiones reducidas
Existen diversos modelos de ascensores residenciales con dimensiones reducidas, por lo que no ocupan demasiado espacio. Además, están diseñados para no crear “zonas muertas” al instalarse en el interior del edificio, permitiendo el uso y aprovechamiento de toda la planta, mientras que el ascensor no se encuentre en la misma. No obstante, cuenta con el tamaño necesario para trasladar a personas en silla de ruedas y se recomienda considerar opciones más amplias para mayor confort.
Para escaleras con hueco o sin hueco
Parte de la versatilidad de un ascensor unifamiliar es la posibilidad de instalación en prácticamente cualquier edificio, siempre que este cumpla con las normativas legales necesarias para la construcción. En caso de que el hueco de la escalera sea muy pequeño, se puede realizar un elevador a la medida. De igual manera, es posible considerar la instalación en la fachada externa, con la implementación de pautas de seguridad adicionales.
Bajo consumo energético
Por lo general, no hace falta hacer otra línea eléctrica para la instalación y el uso de los elevadores domésticos. Además, cuentan con un bajo consumo eléctrico, por lo que es una solución de bienestar y autonomía que no tendrá un gran efecto en la factura mensual de la electricidad, a diferencia de los elevadores convencionales.
Menor tiempo de instalación
Debido a que son pocas las obras requeridas para la adaptación de la vivienda y la instalación del ascensor doméstico, el proceso puede durar alrededor de 48 horas. Este tiempo es mucho menor en comparación al que se requiere para instalar elevadores convencionales, aunque puede ser mayor al tiempo de instalación de la silla o la plataforma salva escaleras.
Costos reducidos
En muchos casos, el precio de un elevador para la casa se considera una inversión razonable, si se compara con los gastos e incomodidades que puede implicar un cambio de vivienda. Adaptar el hogar actual para evitar la mudanza es muy ventajoso, si se piensa en los hábitos y costumbres asociados al lugar de residencia, como puede ser el centro de trabajo, la escuela de los niños, el restaurant favorito de mamá o el lugar de reunión habitual entre amigos.
De igual manera, los costos de mantenimiento son menores a los que requiere un ascensor convencional y son menos proclives a averías. Por ello, un ascensor doméstico puede ser una importante alternativa para comercios e instituciones en las que sus empleados tengan problemas de movilidad, o en las que se quiera adaptar los espacios para hacerlos más inclusivos considerando a los usuarios en silla de ruedas.
Ascensores residenciales Stiltz
En Elevating Wellness Colombia S.A.S., nos preocupamos de ofrecer las mejores soluciones salvaescaleras en el mercado. Los ascensores residenciales Stiltz son elegantes y prácticos, diseñados para adaptarse a cualquier entorno. La cabina es transparente, por lo que ofrece un aspecto discreto en cualquier lugar en el que se instale. Adicionalmente, destacan por los sensores de seguridad integrados, para detectar obstáculos encima o debajo del elevador.
Contáctanos si deseas más información acerca de nuestras soluciones de movilidad vertical o para solicitar una cotización.